HISTORIA DEL CANTON EL TABLÒN SOLOLÀ.
    El nombre del cantón “El Tablón “surgió debido por su ubicación geográfica que ocupa dentro del territorio sololateco, que significa “Chotaqáj; terreno pleno fértil para cultivos de hortalizas y granos básicos”, según los grandes ancianos del lugar antiguamente se le denomina tablón desde el área de Sololá hasta en las orillas de los mares de la costa sur.
En el 1850 se le conoce el lugar con el nombre Tablón, aproximadamente el cantón empezó a poblarse en el año 1915. Según los abuelos expresan que en años antiguos ya existían unas familias en el lugar, entre ellas fueron y aun en existencia los apellidos Yaxón, Chumil, Guarcax, Cuc, Meletz, Par, Ajiquichí, Chopén, Mendoza, Bocel, Bixcul, Orozco y otros.
En años antiguos las personas se sustentan de distintas maneras y la mayor parte de su tiempo dedicaban a: Pastoreo de ovejas, crianza de animales domésticas, siembra de trigo.
Los habitantes del cantón es de descendencia maya Kaqchikel que equivale al 17% de la población sololateca, su clima es eminentemente templado, su principal vía de acceso es la carretera asfaltada que conduce a la cabecera municipal de Sololá que conecta con la carretera interamericana e interconecta con los otros pueblos, municipios cercanos y de la ciudad capital; cuenta también con carretera de terracería para la comunicación de un Caserío a otro, poco accesible en épocas de lluvia.
Comúnmente en los años anteriores, las personas caminaban a pie hacia los distintos puntos. Y los primeros vehículos que pasaban en el lugar, eran del señor José Crespo “Camioneta Higüeros” quienes llevan pasajeros y documentos oficiales. Uno de Sololá a Quetzaltenango y el otro de Sololá a la ciudad capital; viajaban en horas de la Mañana y regresaban en horas de la tarde.
Antiguamente el cantón solo era una comunidad; años después el crecimiento de la población fue incrementando poco a poco, en 1,970 se dividió por la misma necesidad que existía en los diferentes sectores del cantón. Primero se retiró el caserío Chuimanzana sucesivamente las otras comunidades:
Actualmente está organizada geográficamente en once caseríos, que son los siguientes:
v  Caserio Central.
v  Caserio Chuimanzana.
v  Caserio Chuarixché
v  Caserio Los Morales.
v  Caserio El Potrero.
v  Caserio Xolbé.
v  Caserrio El Barranco.
v  Caserio Cooperativa.
v  Caserío Yaxón Neboyá
v  Caserio Santa María.
v  Caserio Maya Kaqchikel.

Desde el año 1900 existió un líder dentro del cantón, el que dirigía y velaba por la comunidad y desde 1930 se reconoció como “alcalde Auxiliar” a nivel del cantón, en la actualidad a esta figura se le conoce con el nombre de “Alcalde Comunitario” y cada caserío cuenta con su propia autoridad, (Excepto Potrero). Actualmente la primera “Vara” tiene 116 años que está en el lugar céntrico, gracias a la información que han dejado los grandes ancianos en ausencia.
En toda su historia el Cantón ha tenido varias penalidades.
En ciertos años, muchos de las personas sufrieron por el mandato de los ladinos, las cuales hubieron que cargar de espalda a cuentas personas para llevarlos a sus destinos, y otros desengaños por el desconocimiento de sus derechos.
El terremoto del año 1976 destruyó parcialmente algunas viviendas de las comunidades así mismo daños a la infraestructura comunal (Vías de acceso).
En 1985 a consecuencia del conflicto armado interno desaparecieron algunas afectaron a las comunidades que causó pérdidas en la Agricultura, deslaves e inundaciones, incluso afectó el servicio de Agua Pable.
Durante los años 1998 y 2005 los huracanes Mitch y Stan afectaron a las comunidades que causó pérdidas en la agricultura, deslaves e inundaciones, incluso afectó el servicio de Agua Potable.
También ha habido  acontecimientos que representaron grandes avances para el cantón.
En todo su historia en años anteriores las familias acarrean agua hacia los río y en los (K´wan), lo cual era dificultoso en cuanto al lavado de ropa y a la higiene personal, las comunidades se organizaron y en el año 1969 se implementó el servicio  de agua por llena cántaro, en donde tenían una pila para 10 casas, y en 1993 al 1994 se dio la Ampliación de llena Cántaro, y en el año 2000 se dio la introducción del servicio de agua domiciliar.
Camino Principal, construcción de carretera asfaltado en (1955-1960).
Implementación de servicio de energía eléctrica en el año 1989. Y ampliación en el año 1993  se construyó un edificio para el puesto de salud en 1979, para el servicio del cantón.
En el año 1987 se adquirió un terreno para la habilitación del cementerio.
En el año 1988 se implementó el proyecto Chotaqáj 23-83 Christian Shildrens Found, que brinda servicios de apoyo de alimentación e incentivos a niños afiliados.
Teléfonos comunitarios. Un porcentaje mínimo cuenta con Cable TV. Servicios de Internet.
Entre los líderes que más lucharon y contribuyeron con el desarrollo del Cantón se mencionan los siguientes: Anastasio Guarcax, Julio Yaxón, Casimiro Sicajau, Isidro Cuc. Y en los últimos años los alcaldes comunitarios, los COCODEs y los diferentes comités.
Los primeros estudiantes y profesionales fueron; (Sacerdote) Pedro Bocel Cúmes y Alberto Cuc.
En cuanto a la tala de árboles, lo primero que hacían es inclinarse, reconciliándose con la naturaleza, para evitar las consecuencias.
Valores sociales: anteriormente las pedidas de las mujeres lo hacían al azar, y cantaba con tres momentos principales. 1er. Visitar a la familia, 2do. “Qbäl Chi Jay” y 3ro. “Sloni´k” Y había un alto nivel de respeto hacia los suegros y hacia las ancianas-os mayores.
Cada vez que encontraba un abuelo/a en el camino se saluda se besa la mano o se inca en frente.
En años antiguos, los Ajbojoy´ son los responsables de coordinar y organizar a la comunidad.
Actualmente   en los últimos años ha habido cambio dentro del cantón, una mínima parte practican la espiritualidad maya y los festejos, comúnmente las familias del Cantón sigue manteniendo algunos valores, tradiciones, costumbres y principios , asociados a las festividades religiosas y deportivas, así como eventos relacionados con las actividades cívicas y académicas de los niños en los centros educativos.

Reseña histórica formulada con base a la narración de autoridades, ancianos, ancianas, líderes y lideresas siguientes:
ü  Marcelo Yaxón Chumil.
ü  Francisco Yaxón.
ü  Santiago Guarcax Morales.
ü  Eusebia Bocel Cuxulic.
ü  Gilberto Felipe Yaxón Ixtuc.
ü  Fermín Chiroy.
ü  Carlos Humberto Guarquez Ajquichi.
ü  Anastasio.

ü  Pablo Chumil.




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