HISTORIA DEL CANTON EL TABLÒN SOLOLÀ.
El nombre del cantón “El Tablón “surgió
debido por su ubicación geográfica que ocupa dentro del territorio sololateco,
que significa “Chotaqáj; terreno pleno fértil para cultivos de hortalizas y
granos básicos”, según los grandes ancianos del lugar antiguamente se le
denomina tablón desde el área de Sololá hasta en las orillas de los mares de la
costa sur.
En
el 1850 se le conoce el lugar con el nombre Tablón, aproximadamente el cantón
empezó a poblarse en el año 1915. Según los abuelos expresan que en años
antiguos ya existían unas familias en el lugar, entre ellas fueron y aun en
existencia los apellidos Yaxón, Chumil, Guarcax, Cuc, Meletz, Par, Ajiquichí,
Chopén, Mendoza, Bocel, Bixcul, Orozco y otros.
En
años antiguos las personas se sustentan de distintas maneras y la mayor parte
de su tiempo dedicaban a: Pastoreo de ovejas, crianza de animales domésticas,
siembra de trigo.
Los
habitantes del cantón es de descendencia maya Kaqchikel que equivale al 17% de
la población sololateca, su clima es eminentemente templado, su principal vía
de acceso es la carretera asfaltada que conduce a la cabecera municipal de
Sololá que conecta con la carretera interamericana e interconecta con los otros
pueblos, municipios cercanos y de la ciudad capital; cuenta también con
carretera de terracería para la comunicación de un Caserío a otro, poco
accesible en épocas de lluvia.
Comúnmente
en los años anteriores, las personas caminaban a pie hacia los distintos
puntos. Y los primeros vehículos que pasaban en el lugar, eran del señor José
Crespo “Camioneta Higüeros” quienes llevan pasajeros y documentos oficiales.
Uno de Sololá a Quetzaltenango y el otro de Sololá a la ciudad capital;
viajaban en horas de la Mañana y regresaban en horas de la tarde.
Antiguamente
el cantón solo era una comunidad; años después el crecimiento de la población
fue incrementando poco a poco, en 1,970 se dividió por la misma necesidad que
existía en los diferentes sectores del cantón. Primero se retiró el caserío
Chuimanzana sucesivamente las otras comunidades:
Actualmente
está organizada geográficamente en once caseríos, que son los siguientes:
v Caserio
Central.
v Caserio
Chuimanzana.
v Caserio
Chuarixché
v Caserio
Los Morales.
v Caserio
El Potrero.
v Caserio
Xolbé.
v Caserrio
El Barranco.
v Caserio
Cooperativa.
v Caserío
Yaxón Neboyá
v Caserio
Santa María.
v Caserio
Maya Kaqchikel.
Desde
el año 1900 existió un líder dentro del cantón, el que dirigía y velaba por la
comunidad y desde 1930 se reconoció como “alcalde Auxiliar” a nivel del cantón,
en la actualidad a esta figura se le conoce con el nombre de “Alcalde Comunitario”
y cada caserío cuenta con su propia autoridad, (Excepto Potrero). Actualmente
la primera “Vara” tiene 116 años que está en el lugar céntrico, gracias a la
información que han dejado los grandes ancianos en ausencia.
En
toda su historia el Cantón ha tenido varias penalidades.
En
ciertos años, muchos de las personas sufrieron por el mandato de los ladinos,
las cuales hubieron que cargar de espalda a cuentas personas para llevarlos a
sus destinos, y otros desengaños por el desconocimiento de sus derechos.
El
terremoto del año 1976 destruyó parcialmente algunas viviendas de las
comunidades así mismo daños a la infraestructura comunal (Vías de acceso).
En
1985 a consecuencia del conflicto armado interno desaparecieron algunas
afectaron a las comunidades que causó pérdidas en la Agricultura, deslaves e
inundaciones, incluso afectó el servicio de Agua Pable.
Durante
los años 1998 y 2005 los huracanes Mitch y Stan afectaron a las comunidades que
causó pérdidas en la agricultura, deslaves e inundaciones, incluso afectó el
servicio de Agua Potable.
También
ha habido acontecimientos que
representaron grandes avances para el cantón.
En
todo su historia en años anteriores las familias acarrean agua hacia los río y
en los (K´wan), lo cual era dificultoso en cuanto al lavado de ropa y a la
higiene personal, las comunidades se organizaron y en el año 1969 se implementó
el servicio de agua por llena cántaro,
en donde tenían una pila para 10 casas, y en 1993 al 1994 se dio la Ampliación
de llena Cántaro, y en el año 2000 se dio la introducción del servicio de agua
domiciliar.
Camino
Principal, construcción de carretera asfaltado en (1955-1960).
Implementación
de servicio de energía eléctrica en el año 1989. Y ampliación en el año
1993 se construyó un edificio para el puesto
de salud en 1979, para el servicio del cantón.
En
el año 1987 se adquirió un terreno para la habilitación del cementerio.
En
el año 1988 se implementó el proyecto Chotaqáj 23-83 Christian Shildrens Found,
que brinda servicios de apoyo de alimentación e incentivos a niños afiliados.
Teléfonos
comunitarios. Un porcentaje mínimo cuenta con Cable TV. Servicios de Internet.
Entre
los líderes que más lucharon y contribuyeron con el desarrollo del Cantón se
mencionan los siguientes: Anastasio Guarcax, Julio Yaxón, Casimiro Sicajau,
Isidro Cuc. Y en los últimos años los alcaldes comunitarios, los COCODEs y los
diferentes comités.
Los
primeros estudiantes y profesionales fueron; (Sacerdote) Pedro Bocel Cúmes y
Alberto Cuc.
En
cuanto a la tala de árboles, lo primero que hacían es inclinarse,
reconciliándose con la naturaleza, para evitar las consecuencias.
Valores
sociales: anteriormente las pedidas de las mujeres lo hacían al azar, y cantaba
con tres momentos principales. 1er. Visitar a la familia, 2do. “Qbäl Chi Jay” y
3ro. “Sloni´k” Y había un alto nivel de respeto hacia los suegros y hacia las
ancianas-os mayores.
Cada
vez que encontraba un abuelo/a en el camino se saluda se besa la mano o se inca
en frente.
En
años antiguos, los Ajbojoy´ son los responsables de coordinar y organizar a la
comunidad.
Actualmente en los últimos años ha habido cambio dentro
del cantón, una mínima parte practican la espiritualidad maya y los festejos,
comúnmente las familias del Cantón sigue manteniendo algunos valores,
tradiciones, costumbres y principios , asociados a las festividades religiosas
y deportivas, así como eventos relacionados con las actividades cívicas y académicas
de los niños en los centros educativos.
Reseña
histórica formulada con base a la narración de autoridades, ancianos, ancianas,
líderes y lideresas siguientes:
ü Marcelo
Yaxón Chumil.
ü Francisco
Yaxón.
ü Santiago
Guarcax Morales.
ü Eusebia
Bocel Cuxulic.
ü Gilberto
Felipe Yaxón Ixtuc.
ü Fermín
Chiroy.
ü Carlos
Humberto Guarquez Ajquichi.
ü Anastasio.
ü Pablo
Chumil.
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